México debe seguir avanzando en garantizar el derecho a la libertad de niñ@s migrantes

En el marco del Día Nacional del Niño y la Niña en México, celebramos los avances con respecto a la no detención de niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios en el país y urgimos al gobierno a seguir avanzando en garantizar el derecho a la libertad personal de esta población.

 

El avance más reciente se dio el 27 de abril de 2017 con la aprobación por el Senado del dictamen de iniciativa para la armonización de la Ley de Migración con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuyos cambios se destaca la prohibición de detención migratoria a niños, niñas y adolescentes. Confiamos en que el siguiente periodo de sesiones la reforma sea aprobada.

La detención por motivos migratorios nunca es compatible con el interés superior del niño o la niña. En México se avanza día a día en el cambio de paradigma en lo que se refiere a protección de niñas, niños y adolescentes.

Avances hacía la no detención de niñas, niños y adolescentes en México

  • diciembre de 2014: Se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley General) que establece que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Procuraduría) garantizarán la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de NNA que hayan sido vulnerados, independiente de su nacionalidad o situación migratoria.
  • agosto de 2015: Inició la implementación de un programa piloto de alternativas a la detención basadas en la comunidad para NNA no acompañados. Dicho piloto fue desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) y dos organizaciones especializadas en cuidados alternativos de NNA, con el apoyo técnico de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC).
  • diciembre de 2015: El Reglamento de la Ley General estableció el derecho de los NNA a no ser privados de la libertad en centros de detención migratoria (conocidos como estaciones migratorias) sin importar si viajan solos o acompañados. Esto significa que las distintas dependencias del gobierno mexicano involucradas en el tema deben coordinarse para implementar alternativas a la detención de NNA garantizando en todo momento el interés superior del niño o niña.
  • enero 2016: Se iniciaron otros pilotos, liderados por la COMAR y el INM, con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidos para Refugiados (ACNUR), que permitían a personas solicitantes de la condición de refugiado a dar continuidad a sus procedimientos de elegibilidad en libertad, lo que también ha beneficiado a NNA acompañados.
  • agosto de 2016: Por mandato de la Ley General, el INM y la Procuraduría publicaron el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de NNA en procedimientos administrativos migratorios. A través de la coordinación del INM con la Procuraduría, esta última pueda emitir como parte del plan de restitución de derechos el ingreso a los Centros de Asistencia Social para así evitar la detención de NNA en estaciones migratorias.
  • abril de 2017: La Procuraduría ha estado identificando familias candidatas para ingresar a un programa de cuidados alternativos en su modalidad de familias de acogida, que eventualmente podrá permitir ampliar las posibilidades de no pasar por ningún tipo de detención.
  • el 27 de abril de 2017: Fue aprobado en el Senado mexicano un dictamen de iniciativa para la armonización de la Ley de Migración con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuyos cambios se destaca la prohibición de detención a NNA.

Sin duda los avances han sido significativos y con resultados positivos en poco tiempo. No obstante, aún hay retos muy importantes que podrían poner en riesgo todo lo alcanzado, incluyendo la no aprobación de las reformas que armonizan la Ley de Migración a la Ley General. Urgimos al gobierno mexicano a seguir avanzando en garantizar el derecho a la libertad de niños, niñas y adolescentes migrantes.