Se Olvida que los Centros de Detención son Prisiones

“Escogí este imaginario porque pienso que las personas se olvidan que los centros de detención son prisiones y que a veces tienen condiciones duras. La figura de una mujer y su hijo en una celda desolada abre los ojos. No quiero victimizarla pero también quiero ser real acerca de su lucha»

escribe Zeke Peña de su obra, inspirada por una carta escrita por una madre salvadoreña encerrada con su hijo en el centro de detención para familias migrantes en el condado de Karnes, en Texas, Estados Unidos.

Zeke Peña es uno de 15 artistas que colaboraron en el proyecto Visions From the Inside [Visiones desde dentro], un proyecto visual de ilustraciones inspirado en las cartas escritas por madres, adolescentes, niños y niñas detenidos en Estados Unidos. Lo que se experimenta al ver y leer este proyecto es una conexión con los sentimientos de resistencia ante el temor de vivir en el encierro y el anhelo de madres, hijas e hijos por la libertad.

La carta que inspiró al arte de Zeke fue escrito por una mujer de El Salvador de 27 años, quien ha pasado más de un año detenida con su hijo de 10 años.

“No me parece justo ver a mi hijo aquí encerrado, sufriendo tanto tiempo, cuando puede ser libre y no estar encerrado. Yo lo sé que la forma en la que entramos los dos es ilegal, pero la única razón es que tengo mucho miedo de regresar a mi país.” –extracto de la carta de una madre salvadoreña detenida en Estados Unidos

La carta sigue relatando su desesperación por ver a su hijo sufrir el encierro y denuncia la precariedad en la atención médica hacia las familias migrantes. También expresa su confusión y frustración sobre las decisiones y prácticas de las autoridades estadounidenses sobre a quién detener.

“Por favor, pido que me ayuden ver que mi hijo pueda ser feliz y libre.”

Por ello, el artista declara:

“Me gustaría que los espectadores sintieran un nivel de conexión con la lucha de esta mujer, y a través de esta conexión ella pueda encontrar la fuerza para continuar su lucha, como si ellos, [los espectadores], también estuvieran detenidos o fueran solidarios con ella.»- Zeque Peña, artista colaborador en Visions From the Inside

 

 

Proceso artístico:

 

 

Ver las otras obras y conocer el proyecto Visions from the Inside

 

 

El proyecto Visions from the Inside es una colaboración entre CultureStrike, Mariposas Sin Fronteras y End Family Detention

 

 

Zeke Peña (Ezequiel/Zeque) es un pintor y artesano independiente de El Paso, Texas. Tiene una Licenciatura en Estudios Visuales (Historia del Arte) por la Universidad de Texas en Austin. Su trabajo ha sido exhibido en museos, galerías y en espacios no tradicionales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Su trabajo se enfoca en narrativa visual usando fotografía/videografía, pintura, trabajo con madera e instalaciones.

Conoce más del trabajo de Zeque Peña: Twitter @zpvisual  Instagram  Sitio Web