Niñ@s comprometid@s por ¡Alzar sus Voces!

Fotos por Ernesto Franco Miranda.

 

 

En el 2012, se grabó un videoclip con un grupo de niños, niñas y adolescentes para el lanzamiento de la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes! Participaron niños de diferentes edades y diversos orígenes—niños migrantes, refugiados, hijos de migrantes y mexicanos de nacimiento—todos viven en la Ciudad de México.

Conocimos a los niños, niñas y adolescentes y algunos de sus padres días previos a la filmación. Conversamos sobre el propósito del video y juntos construimos el mensaje y guión para la filmación. Se acordaron ser los «Embajadores de la Campaña.»

Nos reencontramos una mañana lluviosa del 18 de agosto 2012. En esta ocasión, nos acompañaron un amplio número de técnicos, fotógrafos, sonidistas y asistentes.

Antes de salir, uno de los niños preguntó, “¿Y a dónde vamos a grabar?»

“Vamos a llegar a un ex-cuartel de la policía.”

Los ojos del pequeño se abrieron rápidamente, miró hacia donde estaba su mamá y ella con un leve movimiento de su cabeza afirmó.

Llegando al sitio de grabación, el director animó a los niños a participar en una dinámica para que conocieran al equipo. Para iniciar la convivencia, se invito a los niños a presentarse y principalmente que opinaran sobre lo que entendían por detención migratoria.

Melissa, de 14 años, inició la conversación:

“Nací en los Estados Unidos y regresé a México con mi familia cuando tenía cuatro años. Además, tengo doble ciudadanía. Participo en este video porque creo que es injusto que tengan presos a los niños que quieren ir a otro país. Me gustaría que el video lo vieran las autoridades que los tienen detenidos para que los dejarán libres.”

Los otros niños escucharon atentamente a Melissa y aunque estaban nervioso, Esteban dijo que quería ser el próximo.

“Soy Esteban, tengo 14 años y soy de Costa Rica. Estoy aquí porque me gusta apoyar una causa y porque va a estar chido. Creo que la detención migratoria esta mal porque todos tenemos derecho a la libertad y no tienen porque encarcelarlos por ir de un país a otro. Además, los migrantes (adultos) necesitan trabajar.”

 

 

 

 

Motivado por Esteban, Rudy alzó rápidamente su mano:

“Soy de nacionalidad salvadoreña. Tengo ocho años viviendo en el Distrito Federal y tengo 16 años. Siento que estoy colaborando en algo para que los niños que cruzan por México no sufran en una estación migratoria”, comentó.

Aunque tímida al principio, Tessa sonrío y levantó su mano para ser la siguiente en participar.

“Yo soy mexicana y mi mamá es sudafricana y tengo nueve años. Me gusta la filmación y no deberían ponerlos en la cárcel. Un niño en detención está triste porque no tiene casa, refugio. Los niños deben de estar con sus padres, en las escuelas y no en cárceles donde se ponen tristes”.

Finalmente, Victoria levantó su mano para anunciar que ella seguía.

“Tengo 13 años. Estoy participando porque soy refugiada y sé lo que se siente estar encerrada en una estación migratoria. Estuve tres meses allí, sin poder jugar, estudiar, leer un libro…sólo estar sentada, sin hacer nada en nuestras habitaciones. Si yo pudiera ayudarlos (niños en detención migratoria) haría algo para que no estuvieran tristes, poner actividades para que se diviertan.”

 

 

 

 

Los niños miraron a Victoria y en un gesto de ternura y solidaridad, sonrieron.

Los adultos que tuvimos la oportunidad de escuchar las opiniones y testimonios, permanecimos en silencio unos minutos. Reflexionamos sobre la claridad de sus palabras. Los niños con su profundo sentir y sentido común comprenden lo que muchos gobiernos y líderes que con su vasto conocimiento en política y contexto migratorio no puede desentrañar.

 

 

 

 

 

 

Ver el videoclip completo:

 

 

* Los testimonios y las fotografías de los niños, niñas y adolescentes fueron autorizadas por ellos mismos, con el consentimiento de los padres o tutores presentes para ser reproducidas por la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!