¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!

LA CAMPAÑA GLOBAL

Más de 200 millones de migrantes cruzan fronteras internacionales, de los cuales una cuarta parte son niños, niñas y adolescentes. Estos niños y adolescentes salen de su país por numerosos y múltiples causas, incluyendo el abuso, la violencia, la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades educativas, la trata de personas, y para buscar a sus familiares. Muchas veces son privados de su libertad por carecer de documentación migratoria. Diversos estudios demuestran que la detención tiene un efecto devastador en el desarrollo físico, emocional y psicológico de los niños, niñas y adolescentes, sin importar las condiciones ni el plazo de la detención.

La Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes! se lanzó durante la asamblea del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el 2012 para hacer notar los numerosos efectos dañinos de la detención migratoria para niños, así como hacer un llamado a los Estados para erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes, de acuerdo con las obligaciones señaladas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. La Campaña urge a los Estados adoptar medidas alternativas a la detención que cumplen con el interés superior del niño y permiten a los niños, niñas y adolescentes estar en libertad en la comunidad, junto con sus padres, familiares y/o tutores, mientras se resuelve su situación migratoria.

SPANISH_position_web

POSICIONAMIENTO DE LA CAMPAÑA

Todos los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y solicitantes de asilo deben:

1. Ser tratados como niñ@s. Los niños, niñas y adolescentes son, ante todo, niños. El trato que se les brinde debe cumplir con el derecho internacional de los derechos de la niñez

2. Ser libres. La libertad es un derecho humano fundamental. Ningún niño, niña o adolescente debe ser detenido simplemente por su estatus migratorio o el de sus padres o tutore

3. Recibir atención y cuidados. Ante cualquier acción que lleve a cabo un Estado y que involucre a un niño, niña o adolescente, la consideración principal debe ser el interés superior del niño. La detención de un niño, niña o adolescente por motivos migratorios es siempre contraria su interés superior. A los niños no acompañados o separados de sus padres se debe asignar siempre un tutor.

SPANISH_position_web

4. Crecer en la comunidad. Los niños y familias deben estar ubicados juntos en un contexto comunitario, libre de cualquier detención, mientras se resuelve su situación migratoria. Los Estados deben adoptar leyes y políticas que garanticen su libertad de movimiento y la implementación de modelos de colocación comunitaria.

5. Permanecer con sus padres y familiares. De acuerdo con los principios de unidad familiar e interés superior del niño, los padres y familiares que cuidan a niños, niñas y adolescentes no deben ser detenidos. Se deben adoptar las medidas necesarias para que puedan vivir en la comunidad juntos en un ambiente sano y digno durante el tiempo que tarde resolver su situación migratoria.

KIT DE MATERIALES

La Campaña Global ya cuenta con varios materiales audiovisuales que pueden ser utilizados en una actividad para el Día Internacional de Acción, o bien para cualquier día después para promover la no detención de los niños, niñas y adolescentes migrantes . Además, estos materiales pueden ser modificados o adaptados a tu actividad y el contexto nacional. (Haz clic en los imágenes del kit para acceder a los materiales).

descargar

 

TOMA ACCIÓN

Súmate a la Campaña Global para poner un ¡ALTO A LA DETENCIÓN DE NIÑ@S MIGRANTES!